publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2015
Edición No. 320



Deben rescatarse los valores por todos los medios posibles

“La Unión hace la fuerza y
da firmeza a los humildes”
Siro Publilio

 

Jesús M. Moreno Mejía.

La formación de principios y valores es indispensable para garantizar una mejor convivencia comunitaria, basada en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad del hombre; el cuidado de la naturaleza y la preservación del medio ambiente; el sentido de la participación social y la solidaridad, así como la capacidad de emprender, innovar y hacer las cosas bien, con calidad.

En la actualidad, lamentablemente, la mayoría de las personas han olvidado la importancia de los principios y valores universales, pues la tendencia generalizada es dar significación a logros personales, basados en el supuesto éxito de personajes del mundo artístico y de quienes tienen logros materiales.

Existen, sin embargo, actitudes valiosas que son cultivadas por personas que han sido formados con principios tales como la amistad sincera, la solidaridad con quien la requiere, la responsabilidad en el trabajo o el estudio, el respeto a todos los seres vivos (hombres, animales), la generosidad, la paciencia, la honestidad, etc.

Todo lo anterior, como consecuencia, se refleja en una personalidad madura, pues toma en cuenta valores universales tales como la Unión, la Justicia, la Verdad, etc.

UN NUEVO CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO EN TORREÓN

Recientemente fue inaugurado un Complejo Cultural y Deportivo en la superficie que otrora ocupara la jabonera “La Unión”, pero en lugar de preservar el nombre original de la fábrica se optó por bautizar las instalaciones con el título de “La Jabonera” cuando debió haberse llamado La Unión.

¿Sería por temor de las autoridades a que la gente de las colonias del sur-poniente de la ciudad fuera a tomar conciencia, en un momento dado, de unirse para protestar en contra de alguna injusticia o cualquier otra carencia que tuvieran?

Se nos ocurre pensar, con cierta ironía, que se decidió el nombre de “La Jabonera” al nuevo Complejo Cultural y Deportivo, para que “todo se les resbale” a la gente ante cualquier intento de inconformidad social; evitando unificarse si ese sitio se denominara “La Unión”, basándose en el pensamiento de Siro Publilio, quien dijo hace 3,000 años: “La unión hace la fuerza y da firmeza a los humildes”.

Y es que la unión, como una variante de la solidaridad, tiene como objetivo la responsabilidad mutua con otras personas, pues es la capacidad para unirse a la causa de otros seres, sintiendo la satisfacción de la ayuda a favor de los demás, y tener el deseo de opinar sobre temas que pueden servir a resolver situaciones de interés general.

Lo contrario a la unión y la solidaridad es el egoísmo, la indiferencia, la apatía, el individualismo, que es lo que predomina en la actualidad.
A guisa de información, para quienes no conocen detalles de la creación de dicho complejo o centro cultural y deportivo, que indiscutiblemente es un excelente proyecto social, se localiza en la colonia Rinconada de La Unión, al sur-poniente de Torreón, y tiene como objetivo lograr la cohesión social de espacios que habían sido tomados por la delincuencia.

La primera etapa del proyecto consiste en la construcción en cinco mil metros cuadrados de área deportiva, que alberga gimnasios de artes marciales, de usos múltiples, de halterofilia (pesas); alberca semi-olímpica e infantil, canchas de Futbol Uruguayo, canchas de usos múltiples, áreas administrativa y de jardinería.

A lo anterior se sumará la construcción del área cultural y un Cecytec, estimándose atenderá a alrededor de dos mil jóvenes, de veintiún colonias del poniente de la ciudad, habitadas por aproximadamente 40,000 personas.

Las instalaciones deportivas fueron inauguradas el 16 de julio del presente año (2015), creando 100 fuentes de trabajo, contando con vigilancia permanente a cargo de 12 policías municipales.

Para el año entrante (2016) estará listo un taller de oficios para madres de familia y una escuela preparatoria en beneficio de los jóvenes que ya concluyeron sus estudios de secundaria.

Definitivamente, dicho complejo contribuirá a mejorar la cultura, el deporte y la educación de las colonias del sur-poniente, y será el mejor antídoto de la criminalidad que por años prevaleció en dicho sector citadino.

Sin embargo, insistimos, el nombre de ese complejo cultural y deportivo deberá llamarse “La Unión” y no “La Jabonera”, pues tal era la razón social de la fábrica que allí estuvo funcionando el siglo pasado, pero que cerró de manera definitiva, y por tanto nadie va a disputar legalmente se use el titulo de la desaparecida factoría.

¡Hasta la próxima!

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino